Arranca SCT este sábado el operativo Paisano

Noticias de Chihuahua.-

Con motivo de la temporada vacacional, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes inicia este 19 de diciembre los operativos “30Delta” y “Paisano” en la red carretera federal; estas acciones se suman a las realizadas en el operativo “Rampa” el cual dio inicio el pasado 15 de diciembre en el aeropuerto de Chihuahua.

Debido al alto índice de tránsito vehicular en las carreteras federales, el Centro SCT Chihuahua implementará dichos operativos para garantizar la seguridad de los viajeros.

El operativo “30Delta” el cual se realiza en coordinación con la Policía Federal consiste en realizar revisiones médicas en tramos federales a choferes del autotransporte público federal y a los particulares.

Las revisiones se realizan aleatoriamente pues son los elementos de la Policía Federal quienes detienen los vehículos y turnan el chofer al médico asignado por la Subdirección de Transporte de la SCT en cada punto de revisión.

Entre los exámenes médicos que se practican están: prueba de alcoholímetro, exámenes complementarios como glucosa capilar, hemoglobina glucosilada, hipertensión arterial, así como prueba rápida de toxicología. El operativo concluirá el próximo 10 de enero del 2016.

Cabe mencionar que aunado a estas acciones, permanentemente existen inspectores en las centrales camioneras del estado quienes revisan el estado físico de los choferes.

El operativo “Rampa” el cual inició este 15 de diciembre y concluirá el 15 de enero de 2016 consiste en la realización de exámenes médicos a pilotos, sobrecargos, personal de tierra y taxistas que operan en los aeropuertos.

Por otro lado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en coordinación con la Policía Federal, Instituto Nacional de Migración, Protección Civil, Cruz Roja y Gobierno del Estado arrancará también este sábado 19 el “Operativo Paisano”.

Dentro de este operativo, el Centro SCT Chihuahua colabora con 23 cuadrillas de auxilio que estarán operando en los 2 mil 600 kilómetros de la red carretera federal para brindar apoyo a los paisanos que lo necesiten, así como información de orientación distribuida en trípticos.

Las cuadrillas cuentan principalmente con apoyo mecánico e incluso para remolcar, además de también traer herramienta, cable pasa corriente, teléfono celular, garrafón con gasolina y garrafón con agua.

Otro equipo con el que cuentan las cuadrillas es botiquín de primeros auxilios, torreta, jalón para remolque, líquido de frenos, conos de protección de obras, lámpara de mano e incluso banderas de señalamiento.

El Centro SCT Chihuahua llama a los automovilistas a circular con precaución en esta temporada vacacional y respetar los límites de velocidad.