Escuelas Jodidas de México es una campaña mediática que busca denunciar las carencias y rezagos con los que cuentan las escuelas de todo México para evidenciar las malas políticas públicas relacionadas con la educación, incluyendo a la Reforma Educativa.
Las escuelas de Chihuahua también han sido denunciadas, tal es el caso del preescolar o jardín de niños “El Naranjo” con clave 08KJN0706W, ubicado en el municipio serrano de Urique y en la localidad Naranjo Ayro, mismo que cuenta con seis alumnos y un docente.
Hasta el momento, Chihuahua tiene alrededor de 6 mil instituciones educativas en la entidad, de las cuales 1800 son las que presentan carencias, según detalló el titular de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, Marcelo González Tachiquín, mismo que informó que a aproximadamente 800 se les brindó un recurso para la mejora.
El 17.3 por ciento de la población total de Chihuahua, aún presenta carencias en cuanto al ámbito educativo, sufriendo variaciones este rezago. En el 2010 la carencia educativa la sufría el 17.5 por ciento de la población, para el 2012 la población en estas condiciones era el 16.5 y aumentado de nueva cuenta para el 2014.
Los datos mencionados son erogados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), mismo que indicó que la pobreza extrema en Chihuahua aumentó un 40 por ciento, en comparación con el año 2012.