Luego de que en días recientes se presentaran una serie de asesinatos en la ciudad y zona centro del estado, el Fiscal Especializado en Persecución del Delito, Sergio Almaraz Ortiz, dio a conocer que la mayoría de las personas que han sido atacadas están “claramente ligadas” al crimen organizado.
“No podemos dejar de ver las circunstancias de entorno personal de quienes han padecido estos atentados en los últimos días (…) en algunos casos son personas ligadas a grupos delincuenciales, particularmente a delitos de narcomenudeo y secuestro”, dijo el funcionario en entrevista.
Comentó que dado todos tienen algún tipo de relación con criminales, esto no implica algún repunte en la violencia para la Fiscalía.
“Son las mismas estrategias que la corporacion despliega en la ciudad que sin duda tienen repercusión o efectos en las estructuras criminales, recordemos que aquí en el patrón de comportamiento de estas organizaciones no existe un pagaré o letra de cambio, garantía, fianza o depósito que garantice los resultados de las actividades ilícitas que ellos realizan”, explicó.
Así pues, comentó que los acuerdos que establecen entre ellos se respetan con el mismo valor de la vida y cuando esos acuerdos se incumplen dan pauta a este tipo de eventos en la vía pública.
“Sin embargo debemos ser precisos en que las estrategias de la FGE van encaminadas a salvaguardar la vida, patrimonio y derechos de todos los ciudadanos de bien que se encuentran en Chihuahua (…) sin embargo estas personas al concurrir en lugares públicos como lo pueden ser plazas, centros comerciales o tiendas de autoservicio pues sin duda para ellos no hay un día inhábil o que pueda impedirse puedan atentar contra sí y los miembros de su familia con motivo de las actividades ilicitas que desarrollan”, aclaró.
Al finalizar reiteró que las personas que han sido ultimadas a balazos los últimos días tienen un entorno personal y familiar “sumamente complejo y claramente vinculadas a la delincuencia organizada”.