La asesora jurídica de la secretaría de salud, Rosa Isela Gaytán, informó que actualmente solo se ha separado del cargo a cuatro enfermeras que aplicaron el medicamento erróneo al menor Marco Antonio O.U.
Detalló que hasta el momento no se han tenido las pruebas suficientes para determinar si la doctora encargada del paciente tenga responsabilidad en la negligencia médica, por lo que no ha sido separada del cargo.
“Si los hechos determinan que ella tiene responsabilidad, la autoridad encargada acatará los mandatos de la autoridad judicial”, determinó la abogada, quien indicó que el error humano si tendrá consecuencias legales, pero se analizará el grado de responsabilidad.
Especificó que la inhabilitación del cargo si lo prevé la ley, sin embargo las autoridades de salud no pueden indicar si esta será la sanción, puesto que ellos solamente están coadyuvando con la investigación.
Isela Gaytán exhortó a los padres del menor que tuvieran acercamiento con el personal, médico y jurídico, del hospital infantil y la secretaría de salud, para coadyuvar con la recuperación del bebé.