El gobernador César Duarte Jáquez y cuatro de sus homólogos asistieron a la Reunión de Seguridad de la Zona Noroeste que se desarrolló en Mazatlán, Sinaloa, encabezada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y en la cual participaron autoridades federales, estatales y militares, en la cual se analizaron las acciones que en materia de seguridad se han implementado en la región y se evaluaron sus resultados.
En esta sesión de trabajo se destacaron los buenos resultados obtenidos hasta ahora y los asistentes ratificaron su compromiso de seguir trabajando de manera coordinada con el Gobierno Federal, particularmente en la reducción de los índices de delitos de alto impacto como homicidios, secuestro, extorsiones, robo de vehículos, entre otros.
Los servidores públicos valoraron las acciones de combate a los delitos y uno por uno se analizaron los operativos, la coordinación y ver cómo se ha ido comportando cada uno de los ilícitos.
Además, acordaron nuevas estrategias que en base a los resultados que se obtengan podrían ser replicadas posteriormente el resto de la República Mexicana.
Asimismo, las autoridades presentes especificaron las acciones que le corresponderá efectuar a cada corporación, tanto de las diversas entidades como del Gobierno Federal, así como los operativos que se realizaron de forma conjunta.
Por parte del Gobierno de la República toman parte además del secretario de Gobernación, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; la titular de la PGR, Arely Gómez González; el director del CISEN, Eugenio Ímaz Gispert.
Además del gobernador chihuahuense estuvieron presentes los mandatarios estatales de Sinaloa, Mario López Valdez; Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, Baja California Sur, Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, y de Sonora, Guillermo Padrés Elías.