El Secretario de Salud, Pedro Hernández Flores asistió a la IX Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (CONASA) que se llevó a cabo en la ciudad de Campeche que encabezó la Secretaria de Salud Federal, doctora Mercedes Juan en representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
El Secretario de Salud del Estado resaltó que en esta reunión se le otorgó a Chihuahua una calificación de 97.1% de cumplimiento, así como también se posiciona dentro de las primeras tres entida des federativas que presentan mayor avance en lo que a salud se refiere, al calificar el cumplimiento a todos los acuerdos que se establecen en CONASA.
De igual forma se trataron temas de suma importancia de salud para Chihuahua, como los trabajos a realizar para la campaña de vacunación contra el sarampión, cabe señalar que en este sentido se cuenta con la cobertura adecuada para evitar el brote de las enfermedades y actualmente no hay casos reportados.
Así también se delegó dentro de las metas para el estado, el tratamiento para combatir tanto el sobrepeso como la obesidad con programas de prevención, ya que estos dos factores representan una amenaza latente a la salud de la población.
Hernández Flores recalcó como prioridad en atención la estrategia de prevención de embarazos en adolescentes al iniciar una campaña muy importante para generar la concientización en la población adolescente y evitar esta condición a esta edad.
Se agregó que se dio un punto de acuerdo para poder realizar la petición de algunos estados que se pueda impartir la materia de salud en las escuelas en los grados de cuarto y quinto año, esto para fomentar la buena nutrición y evitar los aspectos de obesidad, desde luego la materia de salud reproductiva para que los alumnos empiecen a concientizar desde etapa temprana.
En lo que a seguridad refiere, en Chihuahua se siguen las instrucciones para participar activamente en la revisión exhaustiva de tanques de almacenamiento e instalaciones de gas de todos los hospitales y centros de salud de la red estatal.
Se trató el tema en la Estrategia Nacional de Prevención y Control de Diabetes, en donde Chihuahua tiene 3 unidades especializadas para su atención y 11 unidades metabólicas, 14 centros especializados en diabetes en Chihuahua, Juárez, Cuauhtémoc y Parral.
Resaltaron los números de afiliación y reafiliación donde los buenos resultados son dados a conocer con resultados muy positivos, ya que aumentó a más de un millón de beneficiarios que ahora cuentan con el servicio médico del Seguro Popular.
El Secretario de Salud informó que el estado se encuentra en buena posición a nivel nacional gracias al compromiso que el Gobernador del Estado César Duarte Jáquez hace constantemente con la población al otorgar un servicio de calidad y eficiente de salud, además de establecerla como una prioridad en su administración.
El Consejo Nacional de Salud reconoce y avala el trabajo que se realiza en Chihuahua en esta materia, además, pese a la gran extensión territorial con la que cuenta el estado, se cumple puntualmente para proporcionar la atención, los servicios, personal e instalaciones médicas a todos los rincones.