El decano Julio César Jiménez Castro asumió la presidencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) este viernes, luego de que se publicara el decreto de Reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial en el Periódico Oficial del Estado, el cual fue aprobado el jueves por el Congreso.
En este decreto se ordena la suspensión del proceso de designación de nuevos jueces, así como la conclusión del período del actual presidente, por lo que esa función fue ocupada inmediatamente por la persona de mayor antigüedad en el cargo de magistrado, en este caso, Julio César Jiménez Castro, de la Sala Sexta de lo Civil.
De tal manera, Jiménez Castro acudió al recinto del poder judicial para tomar posesión de la oficina del presidente, que hasta el jueves fue ocupada por Gabriel Humberto Sepúlveda Reyes, quien por cierto, ya presentó un amparo para proteger sus derechos.
Tras asumir el cargo, el decano anunció que el sábado se realizará una sesión pública en punto de las 11:00 horas para elegir al nuevo presidente del TSJ entre los seis magistrados que cumplen con los requisitos para ostentar este cargo, incluido él.
Asimismo dijo aseguró que no habrá intromisión del Poder Ejecutivo en el proceso de selección del magistrado presidente, a pesar de que fue el gobierno estatal el que adelantó la emisión del Periódico Oficial para que se publicara el decreto de reforma de manera extraordinaria.
El amparo de Sepúlveda fue atraído por Juan Trejo del Juzgado Primero de Distrito, quien podría ordenar la reintegración del ex presidente a su puesto en caso de que el recurso resultara procedente.