En lo que va del año, la Fiscalía zona centro en conjunto con la Dirección de Seguridad Pública Municipal, han atendido 124 mil personas que hace los reportes de pleitos vecinales.
Horacio Salcido Caldera, jefe de la Policía Municipal, recalcó que Chihuahua está cambiando, por lo que ahora surge el Plan de Certificación y Mediación Comunitaria en el que a través del Subsidio de Seguridad para los Municipios (Subsemun) se han invertido 2 millones de pesos para sacar este programa adelante y que así se eviten pleitos entre vecinos. La Policía Municipal, recibe hasta 300 llamadas diarias, expresó Salcido.
Cabe recordar que en este estado, los tres niveles de Gobierno trabajan en el Plan de Intervención Social, de ahí se han detectado casos de problemas serios entre vecinos, donde en muchos casos la DSPM se ha visto a la necesidad de remitirlos a los separos de las comandancias.
De acuerdo a la fiscalía son 62 mil asuntos y por año las autoridades reciben alrededor de 7 mil 781 casos resuletos de justicia alternativa. Es importante comentar que las colonias en las que estarán los centros de mediación estarán en las colonias Villa, Revolución, Villa Juárez, Dale, Martín López y Comandancias Sur y Norte.