Los diputados encargados de trabajar el Sistema Estatal Anticorrupción estarán reuniéndose tres veces por semana en mesas de trabajo a fin de ir afinando detalles en relación a estos mecanismos.
Miguel La Torre, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que entre las necesidades más urgentes es dotar a la Auditoría Superior del Estado (ASE) de mecanismos que le permitan sancionar las irregularidades.
Indicó que es necesario que si el Auditor registra irregularidades en cuentas públicas, éste pueda tener la facultad de interponer una denuncia penal en contra del servidor público responsable, sin necesidad de que Congreso lo revise primero, como actualmente se realiza.
Agregó que además se debe buscar que el Tribunal encargado de investigar estos asuntos, sea un órgano autónomo e independiente y que no dependa de manera directa del poder judicial, así como también el fiscal anticorrupción debe contar con el empoderamiento legal para actuar contra actos denunciados.