Como resultado de los 220 programas que ofrece la Fiscalía General del Estado a los 8 mil 300 internos de los Centros de Reinserción Social, actualmente a el 90 por ciento de quienes se encuentran recluidos en los Penales, practican alguna actividad.
Entre las principales acciones que realizan son: las culturales con el 21 por ciento, las educativas con el 31 por ciento, deportivas, 71 por ciento y talleres productivos con el 38 por ciento.
De acuerdo a la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, en el año 2010, únicamente el 5 por ciento practicaba alguna actividad; no obstante, luego de la implementación y homologación en los programas, se incrementó esta cifra de manera significativa.
Dentro de las actividades que se aplican en el rubro educativo se ofrece la alfabetización hasta las carreras universitarias; en el área cultural, música, teatro, canto y pintura; en el deporte se ofrecen más de 15 actividades, y en el caso de los talleres productivos se les instruye en oficios como la costura, talabartería, herrería, mecánica, entre otros.
La principal finalidad de ofrecer a la población interna es promover una actitud positiva para que les sea más sencilla su reincorporación a la sociedad.