El secretario general de gobierno, Mario Trevizo Salazar, informó que aún no ha recibido la solicitud de renuncia de ningún miembro del gabinete estatal, en este caso del secretario de Educación, Cultura y Deporte, Marcelo González Tachiquín, o del enlace de gobierno estatal ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Héctor “Teto” Murguía.
Hasta la tarde de hoy tienen los funcionarios estatales que busquen participar en la elección interna del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para aspirar por la gubernatura en el proceso electoral 2016, presentando hasta el momento sus licencias las senadoras, Graciela Ortíz y Lilia Merodio, así como los alcaldes de Juárez y Chihuahua, Enrique Serrano Escobar y Javier Garfio Pacheco.
Trevizo Salazar detalló que será necesario que el poder legislativo analice los plazos de la separación del cargo a quienes aspiran por un puesto popular, luego de que se haya modificado las fechas para la elección del próximo año, adelantándose un mes y estableciéndose el cinco de junio.
Explicó que en el inicio de este proceso electoral hizo falta la revisión de los estatutos o requerimientos establecidos en la constitución política electoral del estado de Chihuahua, con la finalidad de no crear confusión al momento de solicitar las licencias con anticipación.
El secretario manifestó que son seis meses antes de la elección cuando los que aspiran por un puesto de elección popular, deben separarse de su cargo y llevar un proceso claro, así como transparente, donde no existan impugnaciones o errores que contaminen la elección.
El funcionario estatal puntualizó que la tarea de la próxima legislatura será realizar una revisión profunda de los plazos establecidos en la constitución política electoral para evitar confusiones.