Durante su comparecencia en el Congreso del Estado, el fiscal general César Peniche Espejel, aseguró que no han detectado nuevas bandas criminales en el estado a pesar de que el “cristal” viene de otros lugares de la República Mexicana.
Lo anterior, luego de que el diputado de Movimiento Ciudadano, Miguel Vallejo, le cuestionara si durante la nueva ola de violencia que azota el estado se han encontrado nuevos grupos delictivos operando en la entidad, toda vez que mencionada droga sintética viene principalmente del sur del país.
En este sentido explicó que los distribuidores locales de eneverantes se encargan de comprarla en aquellas localidades de México y revenderla en Chihuahua, por lo que descartó que nuevas bandas se hayan instalado en el Estado.
Explicó que el activo de dicha droga, conocida coloquialmente como “crystal” es la metanfetamina, misma que suele ser más adictiva y más barata que la cocaína y mariguana, por lo que resulta más llamativa tanto para los compradores como para los vendedores.
Agregó que en Chihuahua existen muchísimos adictos a esta droga, por lo que se trabaja en programas y acciones para prevenir este fenómeno que daña y demerita la salud de la sociedad.