El secretario general de gobierno, Mario Trevizo Salazar, convocó a una reunión donde están participando autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de Protección Civil Estatal y el presidente municipal de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco, a fin de dar solución a los olores fétidos de Quintas Carolinas.
Por su parte, elementos de Protección Civil han indicado que las investigaciones se han realizado en diversas industrias, así como en los drenajes. Hasta el momento solamente se ha encontrado la liberación de mercaptano, químico que se extrae para ingresarlo en otros tanques, pero ha tenido liberaciones en ese proceso.
Virgilio Cepeda Cisneros, coordinador operativo de Protección Civil, detalló que a pesar de que el propietario de la empresa indica que esto no ha prevalecido, los vecinos indican que los olores se tienen desde hace aproximadamente dos años, por lo que las indagaciones continuarán.
Manifestó que existen tres verdades en este asunto, la primera de ellas es que hay malos olores, la segunda es la certeza en que se han atendido a personas con malestares y la tercera tiene que ver con el movimiento político detrás de esta problemática en dicho fraccionamiento.
“Como protección civil no es mi interes lo del movimiento político, pero hemos detectado que treinta personas con malestares están ligadas a estos grupos políticos y dichos tintes entorpecen las investigaciones, no podemos dejar de sospechar que hay vehiculos que arrojan ácido sulfhídrico”, concretó el coordinador operativo.
Explicó que la sospecha del ácido sulfhídrico se basa en pláticas entre autoridades y vecinos, sin embargo han revisado las alcantarillas y no han encontrado rastros como tal porque estos desaparecen, pero estarán investigando hasta que exista la certeza de qué es lo que origina los fétidos olores.
Detalló que la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coespris) está tomando muestras de agua en todas las viviendas, según las solicitudes de los vecinos y además indicó que los médicos encargados no han reportado problemas de caracter toxicológico en los pacientes atendidos.
Agregó que estaran enviando a un grupo de médicos para que levante análisis toxicologicos, ya sea en muestras de sangre u orina, para determinar si hay un problema serio de salud y abonar a las investigaciones.