Luego de un intercambio de posicionamientos encontrados entre regidores de las diferentes fracciones edilicias, el Cabildo en Sesión Ordinaria número 57, aprobó por unanimidad otorgar el permiso de construcción de fraccionamiento que edifica la constructora Yvasa.
En la discusión previa a la aprobación del fraccionamiento Vilago Residencial, el Presidente Municipal, Enrique Serrano Escobar, dijo que algunas ocasiones los proyectos y el desarrollo de las obras son más rápidas que la burocracia.
“Lo que se debe hacer es resolver cómo hacer los trámites más ágiles y sencillos, por ello mientras eso sucede y mientras los desarrolladores cumplen con todos requisitos, se les otorga un permiso provisional para iniciar el proyecto”, dijo.
Serrano Escobar, exhortó a los regidores para que en conjunto con la Dirección de Desarrollo Urbano, analicen y propongan el establecimiento de procedimientos más ágiles y se revise la normatividad actual para la aplicación de sanciones a fin de evitar situaciones como la discutida.
En entrevista, el titular de Desarrollo Urbano, José Eleno Villalba Salas, explicó que la construcción de un fraccionamiento es un proceso complejo, que inicia con un trabajo de urbanización: arrastre y movimiento de tierra, despalmes, cortes, aplanamiento, trazos, cuyas autorizaciones están dentro de las facultades de su responsabilidad y que se dan mientras dura el proceso de autorización final.
“En el caso especifico del fraccionamiento Vilago Residencial, reúne requisitos superiores marcados en la ley, por ejemplo con una superficie de área verde que excede en 6 mil metros, lo que sucede es que nos tardamos hasta tres meses en dar una autorización, por cuestiones de reglamentación”, expuso.
Explicó que en Desarrollo Urbano se revisan los anteproyectos, donde intervienen otras dependencias, se aprueban, luego se suben a comisiones de regidores, y finalmente se presentan para su autorización ante el pleno del Cabildo, quien da la autorización final.
En este sentido el regidor José Márquez Puentes, durante la sesión, exhortó a que las otras dependencias involucradas, se esmeren y agilicen los trámites para que la Dirección de Desarrollo Urbano dé el dictamen y se autorice a la mayor brevedad.
Villalba Salas, abundó que en el proceso de autorización, intervienen: el IMIP, Topografía, Obras Públicas, Nomenclatura, Servicios Públicos, Protección Civil y Desarrollo Urbano, quienes, todos emiten una opinión dentro del ámbito de su competencia.
La encomienda de la dependencia a su cargo por instrucciones del Presidente Municipal, Enrique Serrano, es la de agilizar los trámites y hacerlos más sencillos, pues de las 33 ciudades más importantes de México, Juárez, es el último lugar en tiempo de tramitología, por lo que el objetivo es estar dentro de los primeros cinco lugares, finalizó.