La Comisión de Obras y Servicios Públicos del Congreso del Estado, en voz de su presidente, Diputado Enrique Licón Chávez y del vocal Daniel Murgía Lardizabal, presentaron ante el Pleno Legislativo dos dictámenes de enajenación de bienes inmuebles, el primero de ellos a favor del Consejo de la Judicatura Federal.
En este primer caso, se autorizó al Ejecutivo Estatal, para que a través de la Secretaría de Hacienda, enajene a título gratuito a favor del Consejo de la Judicatura Federal, una superficie de 96 mil 706.762 metros cuadrados, que será utilizada para la construcción del Centro de Justicia Penal Federal.
Dicho terreno se encuentra ubicado dentro de la reserva territorial denominada Robinson, en la ciudad de Chihuahua.
El Consejo de la Judicatura Federal destinará el inmueble, única y exclusivamente para la construcción del Centro de Justicia Penal Federal, debiéndose incluir en la protocolización de la donación, cláusula de reversión a favor del Estado de Chihuahua, para el caso de que dicha Judicatura, en un plazo que no podrá exceder de dos años, no termine la construcción de sus instalaciones.
Por otra parte, fue presentada también la solicitud de enajenación de un terreno ubicado en el municipio de Delicias, en el cual se determinó que la petición del Ayuntamiento es improcedente, toda vez que resulta innecesaria la aprobación del Poder Legislativo en el caso especificado.
La superficie de terreno que se pretende enajenar, no se encuentra previsto en la hipótesis del sexto párrafo del Artículo 110 del Código Municipal del Estado, es decir que no se trata de áreas culturales, deportivas, y parques públicos en uso; ni tampoco se tratan de bienes inmuebles destinados a oficinas de gobierno, es decir no están afectos al uso común ni al servicio público.
Por ende el Ayuntamiento de Delicias no necesita la aprobación de esta Soberanía para la enajenación de dicho inmueble, a pesar de recibir la solicitud en tiempo y forma.
Así pues, el Ayuntamiento, tienen la atribución para enajenar el bien inmueble consistente en el terreno municipal ubicado en el Parque Industrial Delicias, con una superficie de 19,215.65 metros cuadrados, de esa Ciudad, para ser enajenado a título oneroso a favor de la Empresa denominada Alimentos Concentrados de Delicias S.A.de C.V.