La Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLE), aprobó por unanimidad la lista final de 35 aspirantes a integrar el Consejo General de Chihuahua, Puebla y Quintana Roo, con comicios en 2016, así como Nayarit y Coahuila, con proceso electoral en 2017, informó la Agencia Notimex.
El presidente de la Comisión del Instituto Nacional Electoral (INE), Arturo Sánchez, informó que la lista con las siete propuestas para cada entidad, serán remitidas al Consejo General del INE para su discusión y, en su caso aprobación o modificación, durante la sesión programada para el viernes 30 de octubre.
Sánchez Gutiérrez destacó que del total de aspirantes seleccionados para ocupar los cargos de presidente y consejeros electorales, 19 son hombres y 16 mujeres, la edad promedio es de 42.2 años, en tanto que dos cuentan con licenciatura, seis con doctorado y 27 con maestría.
“Son ciudadanos que pertenecen a diferentes áreas de preparación. Ciertamente, prevalece el área de Derecho, no me parece nada extraño dado que 19 de 35 aspirantes han sido formados en esa área de derecho (,..), además ocho en administración y mercadotecnia; en negocios y administración de empresas, dos; en ciencias sociales, cuatro y en comunicación y geografía, uno, respectivamente”, expuso.
El consejero electoral precisó que de los 35 aspirantes, siete han fungido como funcionarios o trabajadores dentro de los OPLE e incluso, tres de ellos fueron ya consejeros electorales; en Chihuahua quien encabeza la lista es Arturo Meraz, actual vocal del Registro Federal de Electores.
Mientras que dos aspirantes provienen de la estructura del INE y siete provienen de diferentes áreas del Poder Judicial, entre otros, lo que habla de su experiencia en diferentes áreas, expuso, sin embargo aclaró que estamos tomando nota de las preocupaciones y observaciones de los partidos políticos.
Ello, luego de que los representantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), Morena y Nueva Alianza, objetaron la designación de algunos de los nuevos consejeros electorales locales, por estar presuntamente vinculados a un partido político e incluso, al gobierno local en turno.
Los representantes partidistas consideraron que si bien los aspirantes electos cumplieron con todos los requisitos e incluso pasaron el examen, ensayo presencial y entrevista, se debería checar si se trata de los perfiles idóneos y garantizan la independencia, imparcialidad y objetividad.
Los consejeros electorales locales que sean ratificados por el pleno del INE el viernes 30 de octubre deberán rendir protesta el 3 de noviembre en sus respectivos Consejos, a fin de comenzar con la operación y coordinación tanto de las elecciones que celebrarán en 2016 y, en su momento, para los comicios del 2017.
Con esta designación, quedarían conformados en su totalidad los Organismos Públicos Locales Electorales en las 32 entidades federativas, conforme al mandato constitucional que la reforma político electoral de 2014 le otorgó al INE.