El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente, informó que las bajas temperaturas y vientos continuarán hasta el viernes, generadas por el ingreso de la tormenta invernal número 11 en interacción con los frentes fríos número 45 y 46.
Los fenómenos meteorológicos se han extendido desde Texas hacia la parte central del país, chocando con un sistema del sur con gran cantidad de humedad, según las previsiones de la dependencia mencionada.
Alertó que se esperan 48 horas más de bajas temperaturas, así como caída de aguanieve en zonas altas del territorio nacional.
La Coordinación de Protección Civil Estatal reportó que en Chihuahua ha nevado en 31 municipios, suspendiéndose clases en gran parte de las regiones serranas, sobre todo en nivel básico, y previendo el envío de la solicitud de la declaratorias de emergencia para los próximos días.
Las condiciones meteorológicas en el país se han visto caracterizadas por fuertes rachas de viento, caída de aguanieve, lluvias atípicas en Guerrero y Oaxaca, en esta última entidad hubo un desbordamiento de un río con más de 100 viviendas inundadas, así como nevadas atípicas en Guadalajara.
El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación detalló que en general, hubo afectaciones en 134 municipios de Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Zacatecas.