En el marco de los comicios, la organización de campesinos “El Barzón” estaría tomando casetas e instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ante el hostigamiento que campesinos padecen por el corte de energía eléctrica en pozos agrícolas.
Esta problemática ya había tenido supuesta solución con los acuerdos efectuados entre los productores de México y autoridades federales, quienes además han incumplido el subsidio a los energéticos necesarios para el trabajo agrícola.
Heraclio Rodríguez, dirigente de la organización, manifestó que la CFE no ha respetado los acuerdos de efectur una revisión a los adeudos que tienen cientos de productores para establecer el cobro justo por el servicio de energía eléctrica en el uso de pozos agrícolas.
Detalló que contrario a esto, el personal de la paraestatal amedranta a los campesinos a quienes amenaza de usar la fuerza pública para realizar los cortes, además de que se está intimidando con denuncias penales por los adeudos que serían revisados.
Los productores de Casas Grandes y Delicias son los más afectdos hasta el momento por estos cortes, así como también productores menonitas.
Se está valorando la posibilidad de realizar presiones para que la CFE cese con los hostigamientos y cumpla con los acuerdos de revisar los expedientes para establecer costos reales y oportunidades para liquidar estos como se indicó en las últimas negociacines.
“Yaco” Rodríguez precisó que son campismos de los municipios de Casas Grandes y Delicias quienes se han visto más afectados por las acciones de la CFE, así como productores menonitas a quienes empleados de la instancia federal amenazan con demandar si no liquidad los adeudos pendientes.