Blindan Congreso ante debate de Judicatura Estatal

Noticias de Chihuahua.-


Tal y como advirtió la diputada Laura Domínguez, este lunes el Congreso del Estado tomó medidas de seguridad para realizar el vigésimo segundo periodo extraordinario de sesiones, pues el primer tema a tratar es la creación del Consejo de la Judicatura Estatal.

Lo anterior, ya que el jueves pasado se presentó una manifestación al interior de la Torre Legislativa por parte de integrantes de la Alianza Ciudadana por Chihuahua, quienes tomaron la Tribuna para expresar su descontento y rechazó a la creación de dicha figura, pues indicaron constituye un agravio a la sociedad y “un muro” para tapar la presunta corrupción del gobernador César Duarte.

Dicha protesta, culminó en que los legisladores decidieran “bajar” de la orden del día el debate de dicho consejo, por lo que los manifestantes se retiraron del lugar.

Sin embargo, al día siguiente en sesión de la Diputación Permantente, Domínguez Esquivel llamó a otro extraordinario a fin de ahora sí analizar y en su caso aprobar el tema, pues explicó solo lo retiraron temporalmente para que la manifestación “no pasará a mayores”.

Por su parte, Gabino Gómez, integrante de Alianza Ciudadana por Chihuahua rindió una rueda de prensa este fin de semana, donde explicó que de aprobarse hoy, estarán tomando una serie de acciones en contra, tales como amparos colectivos, juicio de responsabilidad administrativa contra los diputados, presidentes municipales y regidores que lo aprueben, debido a que después de la aprobación del poder legislativo, debe aprobarse también en Cabildo.

El juicio de responsabilidad estaría teniendo como sanciones la inhabilitación del funcionario para que este no vuelva a ocupar un cargo público y también se presentarán denuncias penales por delitos de abuso de autoridad o ejercicio indebido de la función pública.

Ademas se estará presentando quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la Asociación Mexicana impartidores de justicia (AMIJ) y también informes a la la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).