Productores de organismos campesinos estarán reuniéndose con autoridades estatales para establecer acuerdos en relación a los precios de los energéticos agropecuarios, luego de tomar casetas en alrededor de cinco municipios, y liberar a los conductores del pago de las mismas.
De no concretarse acuerdos que han sido buscados desde el año pasado, los campesinos amagaron con bloquear las vías del ferrocarril como se hizo ya en meses pasados en una manifestación a nivel nacional.
Heraclio Rodríguez, dirigente de El Barzón, informó que se estarán reuniendo con titulares de distintas áreas del Estado, convocados por el secretario general de gobierno, Mario Trevizo Salazar, para establecer acuerdos en relación a los precios del diésel agropecuario y a las tarifas eléctricas.
Por un lado se espera la intervención del Estado para que Hacienda publique las reglas de operación que pueda permitir que entre en vigor el acuerdo, ya publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), sobre la disminución de los costos del diésel agropecuario en un cincuenta por ciento, como había prometido la Federación.
El productor manifestó con anterioridad que se busca que se reestructuren todas las deudas que se tienen pendientes con la CFE y se establezcan pagos en anualidades que permitan reactivar el campo de la región.
Esta reestructura debe tener en cuenta el establecimiento de periodos de pago referentes al consumo, es decir que los pagos vayan acordes a los niveles de producción que tienen los diferentes productores del campo chihuahuense.
Rodríguez manifestó que estos acuerdos ya fueron definidos en una reunión sostenida en Torreón con autoridades de la Secretaría de Energía (Sener) y la CFE, sin embargo la comisión no ha aceptado operar de esta forma la reestructura de la deuda.
El productor consideró que la negación del organismo descentralizado se da porque de manera implícita se retomará una revisión del consumo de los pozos agrícolas y en este análisis se podrán observar las irregularidades traducidas en cobros indebidos por parte de la CFE a los productores chihuahuenses.