Con el objetivo de brindar información importante referente a la próxima evaluación diagnóstica, directivos del Subsistema de Preparatoria Abierta y Telebachillerato del Estado de Chihuahua (SPAyT), realizaron una serie de reuniones informativas con docentes de telebachillerato comunitario, que se someterán a dicho instrumento en el mes de noviembre.
La Dirección Académica del SPAyT informó que en total, se llevaron a cabo once sesiones de orientación con los maestros y maestras de las regiones de Casas Grandes, Chihuahua, Delicias, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Juárez, La Junta, Madera, Morelos, Parral, y San Juanito.
“Acudimos a cada una de las once regiones que integran a los planteles de telebachillerato comunitario, para explicar con detalle aspectos importantes acerca del proceso de evaluación”, afirmó, Ana Gabriela Flores Rentería, directora académica del organismo.
Serán en total 245 docentes los que se someterán a la evaluación diagnóstica el próximo sábado 5 de noviembre, “se han habilitado seis sedes en los municipios de Chihuahua, Delicias, Cuauhtémoc, Parral, Casas Grandes y Juárez con el fin de que los y las postulantes no tengan que desplazarse hasta la capital para cumplir con esta obligación”, indicó la funcionaria.
De acuerdo a lo que establece la Ley General del Servicio Profesional Docente, los educadores de telebachillerato comunitario tienen la obligación de someterse a este instrumento con la finalidad de que se garantice el dominio de los conocimientos y las habilidades de los y las docentes para favorecer aprendizajes en los alumnos, así como detectar las necesidades de formación y las características profesionales de los maestros y las maestras que se incorporan al servicio.
“Además – indicó Gabriela Flores – se busca retroalimentar a los docentes para que identifiquen sus áreas de oportunidad y así fortalecer sus capacidades profesionales por medio de apoyos y programas de formación pertinentes a sus necesidades”.
En estas reuniones informativas, se explicó ampliamente en qué consisten cada una de las tres fases que conforman el proceso de evaluación las cuales son: Actividades Previas a la aplicación de los instrumentos, Aplicación de los Instrumentos y Entrega de resultados.
“Consideramos necesario brindar soporte a nuestros docentes, resolver sus dudas y acompañarlos en la etapa previa a la presentación del examen, pues es la fase en la que pudiera presentarse algún error o alguna omisión que pudiera perjudicarlos en su proceso de evaluación”, finalizó la directora académica.
Actualmente hay 130 planteles de telebachillerato comunitario en toda la entidad mismos que cuentan con una plantilla cercana a los 400 docentes.