Con la finalidad de contar un ambiente laboral libre de violencia y acoso sexual, el Instituto Chihuahuense de la Mujer llevó a cabo la firma de un convenio con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a fin de dotar de facultades al ICHMUJER para atender a las mujeres que sufren de esta problemática en sus centros laborales.
Lo anterior, ya que el ICHMUJER desde hace 3 semanas comenzó a atender casos de moobing en la entidad, más se percataron que este tema estaba fuera de sus atribuciones pues se trata del ámbito laboral, por lo que con este convenio sentará las bases para que el instituto pueda ofrecer atención psicológica a las víctimas del acoso sexual.
Otra de las finalidades de este convenio es que la STPS atienda los casos de hostigamiento sexual laboral directamente, esto luego de que el ICHMUJER canalice a las afectadas con la secretaría en mención.
Este acuerdo ayudará a fortalecer y consolidar las condiciones para que las mujeres y hombres tomen parte activa en las decisiones y responsabilidades en igualdad de condiciones en el ámbito laboral.
Emma Saldaña Lobera, titular del ICHMUJER, indicó durante el acto protocolario que su organismo descentralizado brindará acompañamiento y asesoría por medio de la Unidad de Género para la incorporación de la Perspectiva de Género de la Secretaría.
También, se brindará capacitación al personal de la STPS en materia de género, es decir, partiendo de conceptos básicos como prevención de la violencia y cultura de igualdad laboral entre ambos sexos.
El convenio se firmó entre Saldaña y Fidel Pérez Romero, secretario del Trabajo y Previsión Social, en donde estuvieron acompañados por Alejandro de la Rocha director general de COPARMEX y el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José Luis Armendáriz.