Buscan agilizar cruce de personas y productos en frontera con EU

Noticias de Chihuahua.-

Con el objetivo de mejorar la infraestructura en la frontera a fin de agilizar el cruce de personas y mercancías, este día se desarrolló la Reunión del Comité Conjunto de Trabajo México-Estados Unidos, que encabezó el gobernador del Estado, César Duarte Jáquez.

Los empresarios y funcionarios de los tres órdenes de Gobierno abordaron temas como “Tiempos de espera en la frontera”, “Planes Maestros Fronterizos”, “Libramiento Ferroviario Santa Teresa”, “Cruces fronterizos” y “Frontera Siglo XXI”.

Al dirigir su mensaje a los presentes, el jefe del Ejecutivo en Chihuahua, señaló: “Lo único que combate el rezago es el empleo, educación, empleo y acceso a la salud, aspecto que mejoran las condiciones de vida de los pueblos”.

“Esta mesa tiene mucho que aportar y cuentan con el apoyo del Gobierno de Chihuahua para impulsar la infraestructura que nos permita seguir avanzando”, acotó el mandatario.

Duarte Jáquez comentó que es precisó aprovechar de mejor manera los 3 mil kilómetros de frontera que unen a ambos países, de los cuales 900 de ellos están en Chihuahua.

Manifestó que la región sur de los Estados Unidos tiene una estrecha relación con México, lo cual lo convierte en un puente entre dos culturas que parecieran distintas, pero las une el interés de un mecanismo comercial como es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

“Sé del potencial que tenemos México y Estados Unidos, por lo cual celebro que esta mesa hable de proyectos, infraestructura, potenciar nuestras capacidades para ser más eficaces y competitivos”, aseveró.

El gobernador compartió que es grato escuchar de autoridades vecinas que reconocen el esfuerzo de instituciones tanto municipales de Juárez, como del Gobierno del Estado, en este esfuerzo conjunto de ambas naciones por ser mejores como un bloque comercial, independientemente de la línea fronteriza.

“Mejorar la infraestructura es potenciar las capacidades en esfuerzos comunes, como los que se realizan en el puente Guadalupe-Tornillo, Jerónimo-Santa Teresa, para que no sean los trámites aduaneros los que limiten la competitividad, sino por el contrario, que la potencien”, resaltó.

Asimismo, exhortó a los presentes a tomar en cuenta las principales necesidades de la frontera, para darle prioridad a los proyectos que impliquen los resultados más positivos para los habitantes de ambos lados de la frontera.

En su participación, el administrador Asociado para Política y Asuntos Gubernamentales de la Administración Federal de Carreteras (FHWA).David S. Kim, expresó que este grupo permite tener una magnifica colaboración entre sus integrantes, quienes han hecho una gran sociedad, por lo que hizo votos por seguir con este fructífero trabajo conjunto.

Al hacer uso de la palabra, el director de Proyectos Intermodales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT),  Marco Antonio Frías, dijo que actualmente se trabaja arduamente en la mejora de los cruces Guadalupe Tornillo, así como en proyectos para el traslado más ágil y efectivo de productos a través de la frontera de Chihuahua a los Estados Unidos.

En su intervención, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Eduardo Esperón González, agradeció a director de Proyectos Intermodales de SCT por su gestión ante las instancias gubernamentales de Estados Unidos, para diversos proyectos en la frontera.

El funcionario estatal indicó que este trabajo ha permitido darle agilidad a los cruces internacionales, Chihuahua se ha visto beneficiado por la tramitología con las facilidades del Gobierno Norteamericano, en las áreas de transporte, cancillería, el Departamento de Estado y las autoridades de transporte de México, lo que permite la fluidez de los proyectos.

En su intervención, el administrador de Equipamiento e Infraestructura Aduanera del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Alberto morales Arechavaleta, que esta dependencia trabaja en la modernización de la infraestructura de los cruces internacionales Guadalupe-Tornillo, así como los de Palomas, San Jerónimo y se analiza la posibilidad de incluir también el paso internacional El Berrendo.