frentes fríos 20 y 21, en combinación con bajas presiones y tormentas invernales, han provocado que el norte del país sea víctima de bruscos descensos en la temperatura, lo que ha causado la muerte de 10 personas en Chihuahua, arruinado cultivos en Sinaloa y registrado hasta -14 grados en Durango, informaron Excélsior y la Agencia Notimex.
En Ciudad Juárez, Chihuahua, un anciano murió intoxicado, luego de que intentara mitigar las bajas temperaturas colocando al interior de su vivienda un brasero, lo que ocasionó humo excesivo.
Hasta el momento son 10 las personas que han muerto desde noviembre pasado por circunstancias atribuibles al invierno, la mayoría de ellas por intoxicación con monóxido de carbono, seguidas de hipotermia o congelamiento y finalmente por quemaduras.
Efrén Sandoval, de 84 años de edad, intentó mitigar el frío metiendo un brasero a su vivienda en la colonia Galeana, en Ciudad Juárez, provocando un humo espeso al arder algunas prendas de ropa.
Ante ello, el gobierno de Chihuahua alertó a la población de toda la entidad, ante la inminente entrada de la cuarta tormenta invernal, que traerá un drástico descenso en la temperatura y tormentas de nieve y aguanieve.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Virgilio Cepeda, informó que “a partir de hoy se presentan fuertes vientos en diversos municipios de nuestro estado, y en la tarde noche de nuevo bajan las temperaturas y siguen las probabilidades de aguanieve y nieve”.