El ex secretaio general de la Sección 8 del SNTE, Alejandro Villarreal Aldaz, negó haber violado alguna normatividad al habérsele asignado una clave C17, la de más alta percepción salarial, ya que ésta se le entregó de acuerdo al reglamento para la cancelación y creación de claves que manejan la propia Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Hacienda y el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone).
Villarreal Aldaz indicó que los cambios de claves se dan después de seguir un proceso en donde el solicitante debe cumplir con requisitos de trayectoria y aplicar un examen para acceder a ellas.
Apuntó además que su cambio de clave de educación bésica a educación superior no sólo no significó un aumento salarial, sino que ahora percibe hasta 2 mil pesos menos.
En este sentido, el abogado defensor de Villarreal señaló que ya se alista una demanda en contra del titular de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), Manuel Arias Delgado, si pretende retirar estas claves magisteriales sin el consentimiento del ex líder sindical y los 15 profesores más.