Seis organizaciones campesinas, locales y nacionales, acordaron en una reunión tomar las vías del ferrocarril y las carreteras del estado de Chihuahua contra los aumentos que se darán en los precios del combustible para el 2017.
Las vías del Ferrocarril se estarán tomando en la ciudad de Delicias, Cuauhtémoc y Jiménez; mientras que las carreteras que serán bloqueadas serán las de Nuevo Casas Grandes, Janos y la carretera Panamericana, teniéndose como tentativa la toma de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Uno de los dirigentes de El Barzón, Heraclio Rodríguez, informó que pelearán en contra del alza indiscriminada de los precios en los combustibles, pero para esto es necesario que se incorporen a la lucha todos los ciudadanos inconformes con la liberación de los precios para el próximo año.
Estas tomas se realizarán el próximo lunes desde temprana hora en los puntos antes mencionados, así como también se pretende realizar una movilización en la capital de Chihuahua convocada por ciudadanos, teniendo como punto de reunión el estacionamiento del estadio Almanza de la Ciudad Deportiva a las nueve de la mañana.
Actores políticos del PAN y el PRD han comenzado a criticar los falsos resultados de la reforma energética en el país ante estos anuncios sobre los precios, pese a que estos partidos aprobaron dichas modificaciones a la ley al integrar el llamado “Pacto por México” y fue el Acción Nacional quien presentó la reforma.