El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Arturo Méraz González, en coordinación con Julio César Bonilla Gutiérrez, coordinador de Análisis Técnico Jurídico y Prospectiva de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), rindieron una rueda de prensa esta mañana a fin de informar sobre el despliegue operativo que habrán de emprender en los días previos a la elección, ese día y uno posterior.
“Estamos listos y preparados, están ya colocando las boletas electorales en los paquetes para su distribución”, dijo el consejero Meraz González antes de cederle la palabra a Bonilla Gutiérrez.
Por su parte, el representante de la FEPADE indicó que ellos se encuentran ya activos en operativos, esto obedeciendo al deber constitucional que el organismo tiene ante todos los procesos electorales cuando se les habilita por parte del Instituto Nacional de Elecciones.
Dijo que uno de sus objetivos es lograr vincular a todas las autoridades electorales de la entidad rumbo a los comicios, como lo son el INE, IEE, Policía Federal, FGE y autoridades de procuración de seguridad y justicia en la entidad. Para esto, desplegarán un operativo ministerial para acercarse a la ciudadanía, blindarlos y protegerlos para que las elecciones se desarrollen con toda normalidad.
Agregó que ha sostenido reuniones con el fiscal general del Estado, Jorge González Nicolás, con el vocal ejecutivo del INE, Alejandro Sherman Leaño, entre otros. Dio a conocer que se capacitaron ya 150 agentes ministeriales de la FGE que el 5 de junio se van a encargar de velar por las elecciones, además de los agentes que despliegue la FEPADE, número que aún están por definir en posteriores reuniones más aseguró se habrá de incrementar el número de elementos en relación a años pasados.
Dijo que operativo se intensificará del 2 al 6 de junio, pues son los días que se requiere especial atención. Los municipios donde centrarán su atención son ciudad Juárez, Delicias, Chihuahua y Parral. “Que la ciudadanía sepa que la FEPADE ya está en el estado para salvaguardar el sufragio”, finalizó.