La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Chihuahua capacitó a 15 representantes de igual número de ejidos de la entidad para obtener la Certificación Nacional del Manejo Sustentable de los Bosques.
El objetivo es aumentar la competitividad y rentabilidad de los ejidos, la confianza en el manejo responsable del bosque y la conservación de la biodiversidad, al aprovechar la madera respetando los principios de conservación para que las siguientes generaciones también cuenten con los beneficios ambientales que proporciona el bosque.
Para ello, la CONAFOR invirtió 8.8 millones de pesos en la evaluación y acompañamiento de los procesos de certificación, realizados como parte del proyecto especial Biodiversidad en Bosques de Producción y Mercados Certificados, en colaboración con el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
La capacitación se enfoca en que los ejidos hagan uso y manejo adecuado de la documentación forestal, la realización de monitoreo ambiental, económico y social, además de la implementación de procesos técnicos y operativos.
Actualmente existen 28 ejidos certificados en el estado. De obtener la acreditación, serían 43 con extensión total de 508 mil hectáreas de bosque certificadas en el manejo sustentable.
La Asociación Nacional de Normalización y Certificación (ANCE) A.C. será la encargada de verificar el cumplimiento de los lineamientos en los predios aspirantes, labor que empezará a fines de noviembre.
Los ejidos que están en proceso para obtención del reconocimiento pertenecen a los municipios de Guadalupe y Calvo, Bocoyna, Balleza, Guachochi, y Ocampo.
Capacitan a 15 ejidos para obtener certificación en manejo sustentable del bosque
Noticias de Chihuahua.-