Con la asistencia de 37 docentes que atendieron en este ciclo a niños y niñas, hijos de jornaleros agrícolas migrantes, se llevó a cabo la reunión del Consejo Técnico para Escuelas Migrantes.
Esos docentes atendieron en el estado de Chihuahua, durante el Ciclo Escolar Agrícola 2016 (de marzo a diciembre), a aproximadamente mil 400 estudiantes.
En esta actividad se ofrecieron una serie de talleres y pláticas a dichos maestros y maestras, con el fin de conozcan nuevas estrategias metodológicas para atender con mejores resultados a sus estudiantes, quienes, por su movilidad familiar, nivel socioeconómico y en su calidad de migrantes, están en mayor situación de vulnerabilidad.
En los trabajos se vieron algunos contenidos, como en relativo a la atención especial que requieren alumnos y alumnas que enfrentan mayores obstáculos en sus procesos de aprendizaje.
En su mensaje de clausura de las actividades, el Director Ejecutivo de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH, profesor Manuel Arias Delgado, dijo a los y las docentes que “más allá de llevarles el conocimiento pedagógico a los pequeños, es también muy importante hacerles llegar el acompañamiento emocional, a través del cariño y el amor a cada una de las alumnas y alumnos”.
Agregó que esta atención especial se debe incluso hacer extensiva a los papás y mamás de sus estudiantes, ya que ellos también lo necesitan, al estar muy alejados de sus lugares de origen, pues se trata de familias que viajan permanentemente a distintas regiones del país, con el fin de ser contratados para trabajos en las actividades agrícolas.
El curso y taller que tuvo una duración de tres días, con sede en un hotel del norte de la ciudad, fue impartido a 37 profesores y profesoras, por parte de la Dirección de Gestión e Innovación, a través del Programa de Atención a la Niñez Migrante de SEECH.
Actualmente los centros escolares de Atención a la Niñez Migrante, están establecidos en las principales regiones agrícolas de la entidad, como son:
Ascensión, Camargo, Janos, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Buenaventura, Cuauhtémoc, Guerrero, Namiquipa, Meoqui, Delicias, Saucillo, Jiménez, Villa López y Ojinaga.
Al finalizar esta actividad, los y las participantes, en base al proceso de práctica y reflexión planteadas en las actividades diseñadas, contarán con mayores elementos y mejores recursos didácticos para mejorar su nivel de ejercicio de la docencia.