Con el objetivo de fortalecer las estrategias en seguridad que el municipio de Chihuahua han implementado con gran éxito, se ha logrado atraer desde la Federación a la capital, más de 50 millones de pesos en programas de prevención al delito, con beneficio directo a más de 182 mil personas en el municipio en este segundo año de acciónes.
Por el Programa Nacional de Prevención al Delito (PRONAPRED) actualmente se están operando 49 estrategias preventivas del delito, mediante 21 acciones, con un recurso de 38 millones 758 mil 971 pesos en 3 polígonos.
Estos programas benefician a 182 mil 796 capitalinos, en programas ejecutados a través del DIF Municipal, CAPPSI, Instituto Municipal del Deporte, Instituto Municipal de Cultura, Instituto Municipal de las Mujeres, Dirección de Atención Ciudadana, Dirección de Obras Públicas, Consejo de Urbanización Municipal y la propia Dirección de Seguridad Pública Municipal.
Pero eso no ha sido todo, por el Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN), se están operando 4 grandes acciones que son la violencia escolar, la mediación comunitaria, los jóvenes en riesgo y la movilidad urbana con inversión de 11 millones 349 mil 259 pesos, implementados en 66 colonias, hasta el momento con 91 mil 633 chihuahuenses beneficiados.
Durante el primer semestre de este 2015, el municipio de Chihuahua fue catalogado primer lugar nacional en entrega comprobatoria, sin observaciones y con la mejor calificación del país.
En esta primera parte del año, el ayuntamiento comprobó 26 millones de pesos ejercidos en el primer semestre de este año, del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN), de entre un total de 250 municipios de toda la república mexicana.
Chihuahua capital fue el único poner a disposición toda la información por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, a través de la Subdirección de Prevención, área encargada de proyectar y administrar el recurso federal para el resto de las dependencias municipales.
Cabe mencionar que el municipio de Chihuahua ejercerá otros 26 millones de pesos, que completa el paquete 2015 correspondiente a 52 millones de pesos para acciones preventivas de seguridad para los ciudadanos.