Luego de que se transcurriera el primer fin de semana con la herramienta digital “fotomulta” en la capital, el director de Vialidad y Tránsito, Jaime Enríquez, rindió una rueda de prensa este martes a fin de informar que se captaron 4 mil 325 excesos de velocidad en lo que fue la noche del viernes, todo el sábado, domingo y lunes.
“El primer día fue importante, se captaron muchos excesos de velocidad, ojo, captaciones no es lo mismo a infracciones, ya que luego de que se toma la foto la multa debe ser validada por un oficial de Vialidad a fin de checar coincidan con los datos que se tienen en el sistema”, explicó en rueda de prensa.
En este sentido, comentó que los vehículos de emergencia no están contemplados para multa, pues tienen permiso de circular un poco más arriba de los límites de velocidad permitidos. Además, de estos, deben ser desglosados automóviles con placas sobrepuestas o sin placas.
Así pues, hasta la noche de este lunes, el corte de información refleja 4 mil 325 excesos de velocidad, de los cuales se han emitido 3 mil 830 infracciones, mismas que serán enviadas a los domicilios de los conductores en los próximos días.
Dado que Chihuahua figura en el cuarto lugar a nivel nacional en muertes provocadas por excesos de velocidad, ya que se tiene un promedio de 22 fallecidos por año por esta razón, argumentó se llegó a la determinación de colocar las cámaras en la ciudad, lo que no fue una decisión fácil, aseguró Enríquez, más debieron hacerlo para salvar la vida de los chihuahuenses.
Recordó que el costo de la multa es de 956 pesos (ya sea por fotomulta o infracción normal), y que una vez recibidas en su hogar en un periodo no mayor a 15 días, el contribuyente tiene derecho a un 50% de descuento tanto pagando por internet, bancos y tiendas autorizadas.