Mediante un enlace telefónico con medios de comunicación de ciudad Juárez, Gumaro Barrios, subdirector estatal de Epidemiología de la Secretaría de Salud confirmó que el caso de un pequeño de 11 años de edad salió positivo a la enfermedad del chikunguya, por lo que las instancias federales se encuentran analizando el caso.
De esta forma, el médico explicó que la Secretaría de Salud trabaja bajo los lineamientos federales de vigilancia epidemiológica, la cual comienza con la capacitación de médicos y paramédicos en todos los hospitales del estado cuando se tengan pacientes que cumplan con el criterio clínico de esta enfermedad.
Comentó que así, los médicos dan aviso sobre el caso a la jurisdicción del hospital, ellos al Estado y posteriormente se confirman las sospechas mediante pruebas de laboratorio.
“Del niño se tomaron la muestras y salió positivo, los clínicos acertadamente creen que el caso cumple con la definición operacional de la enfermedad, donde todo paciente que presenta fiebre, dolor de cabeza severo, mareos, nauseas, vomito y salpullido inmediatamente se piensa en el chikunguya, claro, descartando otras enfermedades que también se presentan de esta forma”, explicó.
Reveló que en los estudios realizados al pequeño en ciudad Juárez el resultado fue positivo, por lo que se enviaron muestras del pequeño al control de calidad federal para ver si concuerda con lo que arrojó el laboratorio de la entidad. “Esta en la parte en la que nos encontramos ahorita, el paciente cumple con el criterio clínico”, agregó.
Explicó que lo que sigue es la prevención por parte de la comunidad, pues es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona mediante la picadura del mosco, el cual se reproduce en humedad o agua estancada, por lo que exhortó a la población a mantener patios, lotes y tinacos limpios.
“Si el mosco va y pica a alguna persona que esté infectada nos puede ocasionar un brote e infectar a más gente, todos debemos participar en la limpieza, voltear tinacos que no se utilizan, taparlos muy bien, así como cualquier objeto que se utilice para guardar agua en el hogar y que esté en desuso, pues el mosco se anida en el lugar”, comentó.