El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José Luis Armendáriz González, informó que se abrió una investigación de oficio para determinar si hubo exceso del uso de la fuerza en operativo donde murieron personas inocentes en Delicias.
Aclaró que ya han solicitado el acompañamiento de la Fiscalía General del Estado (FGE) para que brinde las facilidades a fin de investigar a los elementos que participaron en el operativo y determinar si estos actuaron dentro de lo establecido en protocolos.
Para esto se estarán utilizando los protocolos estatales en materia de uso de la fuerza y protocolos internacionales en la materia, con la finalidad de determinar si los elementos actuaron apegándose a lineamientos de este orden.
“Estaremos reconstruyendo la verdad histórica de los hechos y valorarlos para determinar si se uso exceso de la fuerza en el operativo que trajo un gran costo social, como es la muerte de tres personas inocentes, entre estos dos niños”, manifestó el Ombudsman.
En caso de determinar este uso, la comisión estaría realizando lo necesario para exhortar a la autoridad a trabajar en materia de capacitación y formación de elementos policiales.
Los hechos se registraron cuando se trató de arrestar a un secuestrador en Delicias, terminando con la muerte del presunto delincuente Juan de Dios Carrasco y el fallecimiento de dos niños de dos y tres años, junto con su padre.