Certifican autoridades a Palo Chino como comunidad saludable

Noticias de Chihuahua.-

El Presidente Municipal de Juárez, Enrique Serrano Escobar, junto con autoridades de salud de los tres órdenes de gobierno, certificó la colonia Palo Chino como una comunidad saludable, dentro del programa de Entornos y Comunidades Saludables.

“La salud no solo tiene que ver con los servicios médicos sino con la prevención, es necesario prevenir el contagio de enfermedades de todo tipo a través de acciones que nos lleven a tener un medio ambiente, forma de vida más saludable y sencilla que no tiene que ver con el nivel económico de las personas, sino con las costumbres y cultura”, señaló Serrano Escobar durante el izamiento de bandera blanca.

El programa consistió en un trabajo conjunto entre autoridades municipales, estatales y habitantes de Palo Chino. En el caso del Municipio, participaron varias direcciones, entre ellas Salud, Limpia, Obras Públicas, Parques y Jardines y Centros Comunitarios.

El programa de Entornos y Comunidades Saludables es un programa federal, dependiente de la Secretaría de Salud, e involucra a los municipios y sus colonias a través de la Red Nacional de Municipios Saludables.

Durante el evento, el edil animó a los vecinos del sector para que continúen esforzándose en mantener limpia la colonia, los frentes de las viviendas y conservar la conducta higiénica en todas sus actividades.

“Las acciones que se hacen en Palo Chino, son el inicio del camino a la certificación de una ciudad saludable, seguimos todos los pasos para obtener esa certificación y vamos a ir generando una transformación de la comunidad como queremos todos los juarenses porque queremos un ambiente limpio y agradable”, dijo.

El Presidente Municipal señaló que cuando las personas llevan conductas higiénicas, se evitan grandes enfermedades lo cual se considera como prevención.

“Con el esfuerzo de la comunidad de Palo Chino, vamos a consolidar bien el avance y vamos irlo reproduciendo en las colonias de Juárez hasta lograr una comunidad saludable y convertirla en el primer municipio que tenga esta certificación y de los pocos que la tenga en la república”, dijo el edil.

Por su parte, el director de Salud Municipal, Hugo Staines Orozco, informó que la administración municipal trabajó de la mano con Jurisdicción Sanitaria, misma que ha verificado que todos los niños de la colonia tengan un esquema de vacunación completa.

Entre otras tareas, se realizó la detección de niños con desnutrición, obesidad y sobrepeso, además, se trabajó para que todas las mujeres embarazadas tuvieran atención prenatal y detección de enfermedades infectocontagiosas como tuberculosis.

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento participo fomentando la cultura de prevención de enfermedades gastrointestinales a través de la difusión de la cultura del manejo correcto de agua y limpieza personal.

Heriberto Miranda Pérez, Director de Prevención y Control de Enfermedades, agradeció al Presidente Municipal por su apoyo en estas acciones, pues dijo que el programa privilegia la salud de los chihuahuenses.

“El gobernador ha acreditado garantizar que los habitantes del estado tengan atención médica de alta calidad y una buena política de salud no solo se basa en infraestructura sino que privilegia la salud, construir comunidades de salud”, dijo.

De acuerdo con la dirección de Salud, el impacto poblacional en la colonia Palo Chino  fue de mil 112 habitantes, de los cuales, 489 son hombres y 623 mujeres.