En la Tercera Conferencia Anual Antipandillas se detalló que Chihuahua es uno de los ocho estados que recibe mayor financiamiento para el combate de pandillas, debido a que estas tienden a convertirse en el brazo armado de la delincuencia organizada.
En el caso de Chihuahua, las pandillas que tendieron a convertirse en este brazo armado fueron los Artistas Asesinos y los Aztecas, según destacaron en dicha conferencia que estos -y otras pandillas-expandieron sus alcances.
El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, detalló que la organización de estas pandillas se asemejan a las estructuras de los cárteles de la delincuencia organiada, ampliando su actividad más allá del tráfco de drogas y participando en extorsiones, secuestros, entre otros ilicitos.
Ante esto, el fiscal general del estado de Chihuahua, Jorge Enrique González Nicolás, detalló que ellos no tienen medición del número de pandillas que hay pero es un tema en el que se ha luchado historicamente, principalmente en Ciudad Juárez.
“Unas son medianamente peligrosas otras más, pero lo importante es que no queremos que las pandillas evolucionen, se fortalezcan y se hagan organizaciones criminales”, explicó el funcionario estatal de seguridad.
Manifestó que una parte de la Fiscalía General del Estado trabaja exclusivamente en la línea de las pandillas con el fin de combtirlas y evitar que se conviertan en brazos armados de la delincuencia organizada.
Aclaró que se tiene un trabajo de investigación en torno a estas, el cual ha focalizado en dónde operan y cómo lo hacen, señalando que no hay pandillas hasta el momento que pudieran ser extremadamente peligrrosas.