El pasado 22 de octubre de 2016, en las instalaciones del Centro Coordinador de Desarrollo Indigenista de la CDI en San Rafael, Urique, se dio formal inauguración al primero de cuatro módulos del Registro Civil, en cumplimiento del convenio de colaboración signado entre el Registro Nacional de Población, la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; ello con el objetivo de brindar el derecho a la identidad a los cuatro pueblos originarios del Estado de Chihuahua.
Dicho convenio fue suscrito el pasado 27 de enero del año en curso, reconociendo la necesidad de combatir el rezago en esta materia, sobre todo en las entidades federativas de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Veracruz, Durango, Nayarit, Jalisco, Yucatán, Quintana Roo, Baja California, Puebla y Chihuahua; entre otros que suman 50 de los 103 Centros Coordinadores en la República Mexicana.
Para ese entonces, se habían entregado cerca de 17 mil actas y con corte al 30 de septiembre, sólo en el Estado de Chihuahua se han expedido 1900 nuevos registros y 5 actas de defunción, de las cuales y en el primero de los casos, el 85% corresponden a actas extemporáneas según el Código Civil para esta entidad, o sea que fueron promovidas luego de los 180 luego del nacimiento.
Con estas cifras, Chihuahua se coloca en el número uno en la promoción y entrega de actas de nacimiento en todo el país, con cuatro módulos instalados en el Centro Coordinador de San Rafael, el recientemente inaugurado en Guachochi, el correspondiente a Turuachi en Guadalupe y Calvo, además del que se encuentra en Carichí.
En cada módulo, se capacito y se puso al frente de los trabajos a asistentes especializados en la expedición de actas, con atención bilingüe y la traducción en cada uno de los procedimientos, gratuitos todos, para cada persona de origen indígena que los requiere.
Pese a que son recientes las inauguraciones de los módulos, desde el mes de enero se comenzó con los trámites correspondientes al Registro Civil, de la mano con la dependencia afín en el Gobierno del Estado; lo que ha motivado en todo momento el considerable avance antes mencionado; el cual desde el inicio ha quedado bajo la dirección del Lic. Antonio Silva Vega, jefe del departamento jurídico en la Delegación Chihuahua de la CDI.
Cabe hacer mención que la inauguración del módulo del Registro Civil en el CCDI de Guachochi, tuvo verificativo el pasado jueves 27 de octubre y los dos restantes en Turuachi y Carichí, tendrán lugar en las próximas semanas; contando con la asistencia de la Delegada en Chihuahua, Mtra. Azucena Ruiz Zúñiga y el titular del área Jurídica; resaltando que de igual manera operan desde inicios de este 2016.
Asimismo, en el caso de San Rafael, se aprovechó la asistencia de más de 55 gobernadores y gobernadoras indígenas, con el objetivo de exponerles los avances en torno a los programas de apoyo a la población indígena, incluidos por la CDI; tales como: Apoyo a la Educación Indígena, sus Casas y Comedores del Niño Indígena; el programa para el mejoramiento de la producción y productividad indígena, el programa de infraestructura indígena y el programa de derechos indígenas; además del apoyo a la difusión de la cultura, la lengua, usos y costumbres, que brinda la radiodifusora cultural indigenista “XETAR, La Voz de la Sierra Tarahumara”.