Para el paquete económico del 2016, un total de trece estados -incluyendo a Chihuahua- resultarán inmunes a los recortes presupuestales, según detallan especialistas a el medio economista El Financiero, resaltando que dichas entidades serán las que mantengan elecciones para el próximo año.
Para el proyecto del PEF 2016, las aportaciones -en recursos etiquetados para salud y educación- se desglosan por estados y se detalla que las 13 entidades donde habrá elecciones el año entrante para gobernador, diputados y presidentes municipales recibirán recursos por 243 mil 498 millones de pesos, que representa el 39.5 por ciento de las aportaciones totales.
El fiscalista Herbert Bettinger, director de Bettinger Asesores, consideró que las elecciones si serán un factor que influyan, aunque no sea el oficial, pero detalló en entrevista con el medio que “hay que poner bonita a la novia para el próximo año”, además explicó que el incremento en transferencias se relaciona con crecimiento de la Recaudación Federal Participable (RFP), el cual contempla el Impuesto sobre la Renta (ISR).
Por su parte, Flavia Rodríguez, directora general de ARegional, descartó que el factor de las elecciones influya en este beneficio y refirió que las transferencias para las entidades se basan en fórmulas que contemplan aspectos como la población, el crecimiento económico y la recaudación propia del estado.
En estos estados, dichos recursos crecieron 2.6 por ciento en promedio, mientras que en todos los estados del país lo hicieron en 1.2 por ciento en promedio, según refiere el medio nacional El Financiero.
Kristobal Meléndez, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), expuso que las transferencias a los estados por concepto del Ramo 23 disminuirían 55.7 por ciento en el proyecto PEF 2016, con respecto a lo pronosticado para el presente año.
Explicó que los recursos de este ramo generalmente corresponden a los fondos de desastres e infraestructura. Pero, consideró que esta previsión podría aumentar cuando se discuta y apruebe la propuesta en la Cámara de Diputados.
El Financiero detalla que pese al recorte de 221 mil millones de pesos al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2016, las entidades federativas serán las ganadoras en esa edición, pues recibirán un billón 321 mil millones de pesos, o 5 por ciento más que el billón 256 mil millones de pesos previsto para 2015.
Respecto al gasto total de 4.746 billones de pesos, las entidades tendrán 27 por ciento del pastel.
Por concepto de participaciones los estados captarán 679 mil 350 millones de pesos y por aportaciones 616 mil 523 millones de pesos, es decir que por ambos rubros recibirán 97 mil 386 millones de pesos más que lo aprobado para 2015.
En tanto, obtendrían 25 mil 395 millones de pesos en 2016 para el Ramo 23 o Provisiones Salariales y Económicas. En contraste, las dependencias federales recibirán 84 mil 199 millones de pesos menos de 2015 a 2016.