Ante los datos preliminares otorgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en donde Chihuahua permanece en el tercer lugar de homicidios, el Fiscal General del Estado reconoce estas cifras, así como también estar en los estados con más indicios de lavado de dinero, específicamente por su condición geográfica.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reveló que del total de las entidades federativas, solamente en cinco se concentran el mayor número de operaciones preocupantes a lo largo de nueve años, desde el 2007 al 2015. Dentro de los estados que señala la dependencia, se encuentra la entidad chihuahuense.
Además, se han detectado operaciones también en Sinaloa, Sonora, Colima y Nuevo León, así como el Distrito Federal. Según reporta la Secretaría, Sonora, Sinaloa y Chihuahua son las entidades del norte que más han presentado casos de lavado de dinero.
El fiscal general, Jorge Enrique González Nicolás, detalló que la entidad chihuahuense cuenta con características específicas para que se cometa el delito de lavado dinero. Indicó que su condición fronteriza alenta más este ilícito, pero también encontrarse en una región donde hay aactividad del narcotráfico y donde hay trata de personas.
Aclaró que todas las actividades indicadas, incluyendo el robo de carros, son alentadores o fomentadores para que se tengan actividades relacionadas con el lavado, sin embargo es a la Procuraduría General de la República (PGR) la que maneja este delito, por ser de caracter federal.
González Nicolás manifestó que es complicado perseguir a quienes lavan el dinero, puesto que estos son profesionales en esconderlo, ya sea introduciéndolo a financieras o a bancos en donde no se puede investigar precisamente la cuenta, pero aclaró que en el trabajo de parar la actividad participan grupos especiales del FBI