El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Julio César Mercado Rodríguez dio a conocer que se han puesto en pausa mil millones de dólares en inversión privada para Chihuahua, esto debido a la incertidumbre que impera actualmente entre México y Estados Unidos.
En este sentido el líder de la construcción destacó que el año pasado se esperaba la inversión de 1,500 millones de dólares en estas fechas, con la llegada de BRP y ampliación de Ford, sin embargo, ante los movimientos de incertidumbre se retrasó la obra y se han detenido mil millones de dólares en construcción para obra privada.
Estos datos fueron compartidos por parte de la Secretaría de Innovación de Desarrollo Económico, encabezada por Ulises Fernández, para el sector constructor, ya que asegura que solo es una pausa no una fuga de capital.
“No ha habido una pausa tan grande en Chihuahua, sin embargo, como lo hemos platicado ha habido unas sorpresas grandes de empresas que venían que aunque no se han cancelado totalmente pero están suspendidas”, comentó.
Asegura que la obra pública sigue avanzando con obras públicas de federación, estado y municipio, aun cuando estos dos últimos todavía no sacan licitaciones para las obras de este año.
Desde el año pasado la obra privada tiene una pausa que ha preocupado al gremio constructor, sin embargo, esperan que el resto del año 2025 se dé un cambio favorable.
Source: Local