Cierran el acceso a brigadas medicas y la salida a enfermos en la comunidad de Huitosachi

Noticias de Chihuahua.-

Mediante un comunicado de prensa se informó que el pasado 17 de noviembre el Ministerio Público  de San Rafael, en presencia de la comunidad de Huitosachi en el Divisadero,  verificó  que la puerta de acceso a la comunidad se encuentra nuevamente clausurada.

El mes de septiembre el encargado de  la empresa Campo Lindo SA de CV  que pertenece al C. Federico Elías Madero, volvió a  poner el candado, que con fecha anterior había retirado el Ministerio Público de  la  puerta de entrada a la comunidad indígena.    Con este hecho la citada empresa ha obstaculizado la construcción de  obras prioritarias para  la comunidad como lo son, la escuela, la casa de salud y el salón comunitario, además de afectar el libre tránsito  de las personas ya que se impide el libre paso de camionetas, de brigadas médicas, así como la salida de enfermos que requieren atención médica urgente.

La Comunidad indígena de Huitosachi,  mantiene desde el 2009 un litigio por  la titularidad  legal de su propiedad ancestral  con la inmobiliaria Campo Lindo  SA de CV.

En febrero del 2014,  la Segunda Sala Civil del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de  Chihuahua reconoció  a la comunidad de Huitosachi como los legítimos propietarios de sus tierras localizadas en el Municipio de Urique.  Sin embargo  Inconformes con esta resolución,  la empresa  se amparó  y la comunidad indígena solicitó  a la Suprema Corte de Justicia de la Nación  la atracción del caso,  la  SCJN lo admitió , y actualmente está en  estudio y pendiente  de resolverse.

La comunidad mantiene  la denuncia en el MP de San Rafael solicitando se quite el candado, se respete a la comunidad  y se sancione a los responsables.