El subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rodrigo Alejandro Nieto, detalló que actualmente las ciudades en el territorio nacional se encuentran rezagadas en políticas sustentables, competitivas y de movilidad urbana, generando ciudades desconectadas y excluyentes que deben de ser atendidas.
El funcionario federal manifestó que es un fenómeno mundial la problemática que tienen las regiones en cuanto a la forma de vivir en ellas y es necesaria la transformación de las mismas para evitar que estas se deterioren a costa de crecimientos de desarrollos urbanos en las periferias.
Explicó que actualmente el gobernador del estado, César Duarte Jáquez, y el presidente municipal, Javier Garfio Pacheco, mantienen en su agenda el desarrollo urbano de las ciudades, por lo que se está trabajando en la capital en la construcción de 33 fraccionamientos que se encuentran en la mancha urbana.
Aclaró que es necesario que se tomen en cuenta modelos de ciudades compactas, puesto que es una de las primeras líneas para la mejora de la calidad de vida, explicando que el reto se centra también en combatir el despoblamiento del centro de la ciudad, por lo que la verticalidad en cuanto a vivienda es una opción viable en los momentos actuales.
La política de movilidad urbana
Alejandro Nieto manifestó que es necesario generar modificaciones en las políticas de movilidad urbana, en las cuales se fomente la democracia, explicando que las ciudades están actualmente diseñadas para los automoviles, pero no todos tienen un vehículo y así no puede exisitr la democracia mencionada.
Aclaró que se ha dado la idea de la importancia de que lo fundamental es mover coches, pero aclaró que la política debe modificarse para trasladar peatones de manera eficiente, puesto que el espacio público le pertenece a los ciudadanos con distintas movilidades y no a los vehículso.