Luego de que el pasado 11 de marzo la Secretaría de Gobernación (Segob) emitiera una declaratoria de emergrnica para 22 de los 31 municipios afectados por las nevadas ocurridas los días 08 y 09 de marzo de 2016, el coordinador estatal de Protección Civil, Luis de Jesús Luján Peña señaló que el estado ya recibió estos recursos y se ha comenzado con su distribución.
La declaratoria de emergencia fue para los municipios de Balleza, Bocoyna, Buenaventura, Carichí, Casas Grandes, Chínipas, Galeana, Gómez Farías, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Guerrero, Ignacio Zaragoza, Madera, Maguarichi, Matachí, Moris, Namiquipa, Ocampo, San Francisco de Borja, Temósachi, Urique y Uruachi.
Con ello, se hizo entrega de recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada, tales como cobiijas, colchonetas, láminas, y kits de limpieza y despensas.
Estos apoyos, señaló Luján Peña, ya comenzaron a llegar a los municipios correspondientes para atender la contingencia climática provocada por la presenica de la décimo primera tormenta invernal en la entidad.