Reconociendo que el desarrollo se ha dado de forma desigual en los municipios del estado, el precandidato del PRI Enrique Serrano Escobar aseguró ante delegados de Carichic, Cusihuiriachi y Temosachi que buscará que las oportunidades también se presenten en las comunidades indígenas lejanas a las cabeceras municipales.
Recordó que como diputado local impulsó la aprobación de la Ley indígena, que durante 7 años estuvo detenida en el Congreso del Estado, por lo que luego de debates y mesas de trabajo logró ser aprobada y con ella, se reconoce a partir de sus usos y costumbres, los derechos de las cuatro etnias que se tienen en la entidad como propietarios originales de sus tierras.
“Nuestras etnias siguen sufriendo de pobreza, no han encontrado las oportunidades y el desarrollo que merecen, la colonización, el mestizaje y la civilización que llegó al continente no les ha beneficiado casi para nada, no los rescató dentro de su propia cultura y a través de los años no han podido encontrar mejores niveles y condiciones para preservar ni siquiera sus propios valores, por eso nosotros debemos preservar el tesoro que tenemos en las etnias”, dijo ante delegados del partido.
Por su parte, el Presidente del comité municipal del PRI en Carichi, Jesús Paredes Terán, aseguró que los delegados de este municipio rural lo ratificarán como candidato en los próximos días.
Señaló que un gran porcentaje de la población se compone por comunidades indígenas que se encuentran lejos de la cabecera municipal y por ende del desarrollo, por lo que a nombre de los delegados, pidió al precandidato su apoyo para, en su momento, se refuercen las estrategias para mejorar las condiciones de vida de los habitantes.
A nombre de las mujeres priistas, Guadalupe Rodríguez pidió que se creen proyectos favoreciendo a las oportunidades de trabajo e incrementar el número de médicos y dispensarios para la atención a la salud de todos los habitantes de la región, quienes en ocasiones tienen que salir a buscar atención a Cuauhtémoc.
El precandidato se trasladó después a Cusihuiriachi, donde el delegado y presiente de la Red Jóvenes por México, Juan Ordóñez Castillo, reconoció que durante años los jóvenes estuvieron olvidados del ámbito político, destacando que hoy los jóvenes si cuentan y forman parte importante del desarrollo político del estado y de todo el país.
“Gracias por abrir este tipo de espacios, porque de nosotros los jóvenes, que somos el presente y el futuro de nuestro estado, habrán de salir los próximos diputados, presidentes municipales, gobernadores y hasta presidentes de la república, por eso, los delegados de Cusihuiriachi le refrendamos nuestro apoyo”, finalizó.
A los eventos asistieron las diputadas locales Miriam Marlen Rodríguez y María Ana Pérez Enríquez.