La extracción indiscriminada de materiales para construcción en el río Sacramento, la falta de vigilancia de las autoridades municipales y la corriente del río a causa de las lluvias torrenciales ha provocado que la Vialidad Sacramento se esté carcomiendo lo que pone en peligro a los conductores que utilizan la rúa para desplazarse hacia las colonias del norte de la ciudad, denunciaron los regidores Carlos Rivas Martínez y Rocío González Alonso.
En recorrido que realizaron por la carretera a la altura del Fraccionamiento Cibeles detectaron un punto de alto riesgo en el que las fuertes corrientes de agua generadas por las lluvias recientes desgastaron la base de la vialidad hasta el grado de fracturar el pavimento.
Se trata de Vialidades extremas en donde los conductores además de manejar tienen que esquivar una serie de postes de alumbrado público que colapsaron por causas no definidas y ocupan parte del carril por donde circulan a diario miles de unidades vehiculares.
Carlos Rivas quien integra la Comisión de Obras Públicas señaló que la acción de los Agentes Ecológicos es totalmente nula en tanto que el municipio no ha hecho la revisión de los tramos en peligro, como este punto donde el riesgo para los habitantes de los fraccionamientos aledaños así como de los conductores es inminente de presentarse otra contingencia climatológica como la ocurrida el 7 de julio.
“No sabemos que ha pasado con las Unidades de Recepción de Escombro establecidas en terrenos municipales y cómo está actuando la autoridad para sancionar a los materialistas que están provocando estos daños ecológicos en el cauce del Sacramento” dijo el Regidor “igual y hasta permiso tienen” señaló.
A su vez Rocío González Regidora Secretaria de la Comisión de Desarrollo Urbano consideró que no se ha actuado en contra de quienes causan daños a los cauces de los afluentes que cruzan la ciudad, pues los materialistas siguen haciendo su agosto con la extracción de cascajo y otros yacimientos que abundan en los arroyos sin tomar en cuenta el peligro en el que están poniendo a la población.
Hay tramos en los que presuntamente remedian la explotación de materiales y colocan escombro obstruyendo el afluente.
Tanto la extracción como la acumulación de escombro dentro del río provocan el desvío del afluente lo que se refleja en un caos cuando se registran lluvias torrenciales porque las fuertes corrientes arrastra dichos materiales y el agua busca su cauce natural.
En ese proceso natural el agua ha penetrado por debajo de la carpeta de cemento de la Vialidad Sacramento carcomiendo su base y fracturando el pavimento.
Los conductores que se han percatado de esta situación colocaron “señalamientos rústicos”: piedras del río para señalar la zona de riesgo y evitar que otros automovilistas pasen por ahí ante el inminente peligro de que se desmorone o desplome la carretera.
Los Regidores del PAN hicieron un enérgico llamado a las autoridades de Obras Públicas y de Ecología para que actúen de inmediato y reparen los daños ocasionados en este tramo de la Vialidad y a su vez que los Guardianes Ecológicos hagan una revisión a la largo del Sacramento para detectar otros puntos similares y corregirlos antes de que se presente otra tormenta y una desgracia en la que tengamos que lamentar pérdidas humanas.