Con la vacunación masiva se disminuyeron contagios de sarampión en Chihuahua

El estado de Chihuahua reporta una importante reducción en los casos de sarampión, resultado de la campaña permanente de vacunación implementada por la Secretaría de Salud. De acuerdo con su titular, Gilberto Baeza Mendoza, las acciones preventivas han permitido pasar de 300 contagios semanales registrados en agosto a un promedio actual de entre seis y 12.

Baeza Mendoza destacó que la entidad se mantiene por encima de la media nacional en cobertura de vacunación, al alcanzar un 95 por ciento, mientras que el promedio en el resto del país ronda el 75 por ciento. Esta diferencia, aseguró, demuestra la efectividad de las estrategias de salud pública impulsadas por el Gobierno del Estado.

El funcionario explicó que actualmente se desarrolla una estrategia especial para proteger a personas trabajadoras del campo y habitantes de comunidades con mayor vulnerabilidad, con la participación activa del personal de los distintos distritos sanitarios.

Asimismo, exhortó a la población a continuar acudiendo a los centros de salud para completar esquemas de vacunación y reforzar las medidas de higiene, especialmente en espacios donde hay convivencia constante como escuelas y lugares de trabajo.

En relación con el virus del coxsackie, que afecta principalmente a niñas y niños, el secretario de Salud recomendó mantener la limpieza en los planteles educativos y aislar los casos detectados, ya que, aunque no es una enfermedad grave, sí se transmite con facilidad.

octubre 29, 2025 4:58 pm

En otras noticias: