Con saldo blanco concluye el operativo Amigo Caminante 2015

Noticias de Chihuahua.-

Con saldo blanco concluyó el operativo “Amigo Caminante 2015”, donde el Programa Chihuahua Vive de la Secretaría de Desarrollo Social, atendió con consulta médica a más de 200 personas, dio auxilio vehicular a 50 conductores y entregó 15 mil botellas de agua y repartió 10 toneladas de naranjas a los caminantes que recorrieron el trayecto desde la Puerta de Chihuahua hasta el templo de San Judas Tadeo ubicado en el poblado de Tomás García.

Fermín Ordóñez Arana, Coordinador Estatal de Chihuahua Vive, indicó que por instrucciones del Secretario de Desarrollo Social, José Luis García Rodríguez, la dependencia a su cargo se coordinó con los tres niveles de gobierno para apoyar al párroco del santuario y al comisariado ejidal para salvaguardar a los peregrinos que se estimaron entre 30 y 40 mil.

Informó que de acuerdo con los resultados finales de la unidad médica móvil instalada en la zona, se atendieron a 200 personas para revisiones normales, pues en su mayoría aprovecharon la presencia del médico para tomarse la presión o por malestares típicos de la época por el cambio de clima.

En cinco casos los pacientes fueron atendidos en el lugar en ambulancia, por calambres, cansancio, deshidratación entre otros y dados de alta en el sitio. Solo en una persona fue trasladada a mayor atención médica, ya que tuvo problemas por la diabetes y haber realizado el trayecto sin haber probado alimento.

En lo que se refiere al apoyo mecánico, Ordóñez Arana indicó que se atendieron a 50 conductores, la mayoría por ponchaduras de llantas, pases de corriente al dejar por descuido las luces encendidas donde dejaron estacionadas sus unidades y solo algunos con grúas por problemas en los motores.

Chihuahua Vive también apoyo con la distribución de 15 mil botellas de agua y 10 toneladas de naranjas en los módulos ubicados cada 5 kilómetros de 15 que tiene la ruta, así como la colocación de 14 baños portátiles.