Con terapias en agua atienden a menores con necesidades especiales

Noticias de Chihuahua.-

Con el objetivo de fortalecer los lazos afectivos entre padres y madres con sus hijos e hijas de nivel Preescolar, el Departamento de Educación Física de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH, lleva a cabo cursos de Acuaterapia para menores con  necesidades educativas especiales.

Durante el ciclo escolar, docentes de Educación Física que atienden a niños y niñas de diversas escuelas en la ciudad, llevan a estos cursos de natación y ejercicios, a los que acuden menores de 3 a 6 años de edad en la Alberca Olímpica ubicada al interior de la Ciudad Deportiva.

 

Los cursos son impartidos con la asistencia de las mamás y papás de los alumnos, buscando fomentar en ellos el reforzamiento de los lazos de amor y afectividad que debe haber en este tipo de vínculos filiales.

 

De igual forma se trabaja con dichas terapias en el agua, realizando dinámicas con las que se ayuda a niños y niñas a desarrollar mejor y fortalecer sus habilidades motrices, al estar dentro del agua.

 

La disciplina de Acuaterapia favorece la relajación muscular y mental, además de mejorar el nivel de atención y estimular el sistema respiratorio de los menores que participan, quienes en mayor o menor medida enfrentan problemas en su adecuado desarrollo psicomotor.

 

En la Acuaterapia papás y mamás, junto con sus hijos, desarrollan ejercicios tales como el control de la respiración bajo el agua; expulsar el aire con soplos; flotar con y sin ayuda, así como control de movimiento de brazos y piernas, todo lo cual fomenta en el binomio papa-mamá e hijos, reacciones emocionales positivas que logran un mejor acercamiento efectivo.

 

Además se realizan actividades en grupo, ya que éstas ayudan a obtener mejores resultados en el trabajo en equipo y con la socialización en las terapias, como las de lenguaje, fortaleciendo con ello los servicios que ofrece la Educación Preescolar a menores con requerimientos especiales para su mejor y pleno desarrollo físico y motriz.

 

 

 

Los y las docentes responsables de dichas actividades, son especialistas en impartir Educación Física a menores con algún tipo de discapacidad, para lo cual trabajan en estrecha coordinación con la maestra Blanca Porras, supervisora de la Zona 19 de USAER.

 

Los más de 80 menores que acuden a los ejercicios acuáticos matutinos, son atendidos actualmente en varios servicios USAER (Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular) de la ciudad, correspondientes a la Zona 19 de Chihuahua.

 

Este grupo de niños y niñas son estudiantes de planteles de educación preescolar, quienes presentan problemas en aspectos de su desarrollo, como el área de comunicación y lenguaje, aprendizaje, trastornos por déficit de atención, problemas motrices, síndrome Down, discapacidad motora física, auditiva y discapacidad motora con daño neurológico.

 

Sin embargo se trabaja también con menores de Aptitudes Sobresalientes, es decir, estudiantes de alto rendimiento académico o bien que destacan en determinados campos, comentó el profesor José Alberto García, Coordinador de Acuaterapia USAER Zona 19.

 

Al final de los cursos se entrega una medalla a todos los participantes, como un estímulo y reconocimiento a sus actividades.