Dentro del marco de la conmemoración del Día Nacional de las Enfermedades Neuromusculares, celebrado cada 15 de noviembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Chihuahua informa a la ciudadanía sobre las repercusiones en la salud que pueden ocasionar este tipo de alteraciones.
Las enfermedades neuromusculares afectan los nervios que controlan los músculos voluntarios, como los brazos y piernas. Esos músculos son controlados por neuronas y cuando estas se enferman o mueren, la comunicación se interrumpe provocando que se debiliten.
La debilidad puede conducir a espasmos musculares, calambres, dolores y problemas articulares y de movimiento.
Algunas veces, también afecta la función cardiaca y la capacidad para respirar.
Así lo explicó el doctor Ismael Rodríguez Chávez, coordinador auxiliar de Salud Pública del Instituto en Chihuahua, quien además mencionó que tan solo un ejemplo de este trastorno neuromuscular es la esclerosis múltiple.
Esta enfermedad del sistema nervioso afecta al cerebro y la médula espinal; lesiona al material que rodea y protege las células nerviosas lo que hace más lentos o bloquea los mensajes entre el cerebro y el cuerpo.
Algunas personas pueden presentar alteraciones de la vista, debilidad muscular, problemas con la coordinación y el equilibrio, sensaciones de entumecimiento, picazón o pinchazos además de problemas con el pensamiento y la memoria, indicó en médico.
Otro dato a resaltar es que afecta más a las mujeres que a los hombres y aunque generalmente, la enfermedad es leve, en algunos casos los pacientes pueden perder la capacidad para escribir, hablar o caminar.
El origen de este mal es genético y no tiene cura, solo se aplica tratamiento para aminorar las molestias y tratar de controlarlo. La fisioterapia y la terapia ocupacional también pueden ayudar.
Rodríguez Chávez señalo que aunque las enfermedades neuromusculares tienen un componente genético, la buena noticia es que en alto porcentaje pueden quedar latentes sin manifestarse cuando las personas llevan un estilo de vida saludable, con buena alimentación (verduras verdes), ejercicio moderado y constante.
Del mismo modo, hizo hincapié en que los vicios y toxicomanías son detonantes de síntomas neurológicos diversos para casi todas las enfermedades neuromusculares que afectan al cerebro, nervios y músculos.
Por lo anterior, el IMSS exhorta a sus derechohabientes a realizarse el chequeo anual PREVENIMSS en todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF), así como evitar el consumo de productos evidentemente dañinos – drogas, alcohol y tabaco – y la exposición a elementos químicos que se usan en el hogar sin las debidas medidas de protección.