La Secretaría de Comunicaciones y Transportes concluyó este domingo 18 de diciembre la última etapa del Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre en el estado de Chihuahua al entregar un total de 7 mil 595 televisores digitales en nueve municipios de la zona serrana.
Los municipios y comunidades que fueron beneficiados con la entrega de televisores fueron: Valle de Zaragoza, Guerrero, Bachíniva, Matachí, Madera en Nicolás Bravo, Temósachic, Soto Máynez y El Terrero en Namiquipa, además de Gómez Farías y Janos.
Es importante mencionar que estos últimos sitios se encuentran en zonas donde existen estaciones complementarias de los concesionarios de televisión directa que ayudan a que la señal llegue más lejos.
En las primeras etapas que se realizaron el año pasado, se entregaron un total de 173 mil 815 televisores, lo que nos da un total de 181 mil 410 televisores entregados en el estado de Chihuahua.
El Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre se cumple por mandato constitucional y en el se establece que se debe de garantizar el acceso efectivo de señales radiodifundidas a toda la población.
Con la Televisión Digital Terrestre, la ciudadanía podrá disfrutar de ventajas como: mayor oferta de canales, algunos en HD; mayor oferta de programas (multiprogramación); mejor calidad de imagen y sonido y servicios interactivos como guías de programación, opciones de audio y subtítulos, entre otros, además de lograr menores consumos de energía.
Al cambiar su aparato televisivo por uno digital las familias mexicanas tendrán ahorros económicos del orden de mil 638 millones de pesos al año, en tanto que el Gobierno de la República dejará de erogar 3 mil 276 millones de pesos anuales, por concepto de subsidios. Además, se evitará la emisión de gases de efecto invernadero, equivalente a la que producen 324 mil autos en el mismo lapso.