A partir de enero del próximo año Chihuahua al igual que otros estados, contará con apoyos para realizar el programa AVIN (Apoyo Vital Integral al Recién Nacido) en el que se incluyen aparatos de última tecnología, que elevarán de manera excepcional la calidad de vida los recién nacidos.
Lo anterior quedó de manifiesto luego de que se diera por concluido el macro proceso de supervisión del programa “Seguro Médico Siglo XXI” perteneciente al Seguro Popular, realizado por personal de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, quienes efectuaron una visita de inspección al Hospital General de Chihuahua “Doctor Salvador Zubirán”, Hospital Infantil de Especialidades de Chihuahua, Hospital Infantil de Especialidades de Ciudad Juárez y al Hospital de la Familia (FEMAP).
La esencia del programa “Seguro Médico Siglo XXI, es ofrecer atención médica integral a los niños desde que nacen y hasta que cumplen cinco años de edad, especialmente en el primer mes de vida, periodo en el que se presenta el mayor número de casos de muerte infantil neonatal.
En la supervisión efectuada personalmente por, Víctor Manuel Villagrán Muñoz, Director Adjunto del “Programa Médico Siglo XXI” y su equipo de médicos, encontraron varias áreas de oportunidad para ofrecer un mejor servicio a los beneficiarios del Seguro Popular, en especial a los niños menores de 5 años.
La directora General del Seguro Popular en Chihuahua, María del Rosario Vázquez Olivas, recibió los resultados de dicho proceso, entre los destacan las siguientes áreas de oportunidad: un mejor manejo de expedientes clínicos que son el principal requisito para que los proveedores del servicio, los hospitales antes mencionados, reciban el pago de los pacientes atendidos, mayor reconocimiento del programa a médicos y enfermeras, así como un aumento en el número de recetas surtidas.
El área de interculturalidad también fue considerada de gran importancia, pues los hospitales deben de contar con personal que pueda servir como traductor para pacientes de las etnias presentes en la entidad, para no dejar lado la información y la buena atención que se pueda prestar a estos grupos de personas.
También destaca una mayor capacitación a los Gestores del Seguro Popular con el fin de apoyar a los beneficiarios sobre la cobertura médica, para que ayuden a orientar al afiliado sobre sus derechos y también de sus obligaciones, entre otras.